Por Staff
Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2025.- La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, informó que promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la reforma conocida como “Ley Esposa” en San Luis Potosí, la cual establece que en el proceso electoral de 2027 solo podrán postularse mujeres a la gubernatura.
De acuerdo con el partido, la medida vulnera principios constitucionales, entre ellos la libertad de decisión de los ciudadanos, y ha sido señalada por diversos sectores como un mecanismo para favorecer políticamente a la senadora Ruth González Silva, esposa del actual gobernador Ricardo Gallardo.
Alcalde advirtió que la norma utiliza la paridad de género con fines políticos para favorecer a familiares de gobernadores.
“En el 27, no vamos a llevar familiares en la boleta y no estamos de acuerdo en que eso se legisle de esa manera, incluso nosotros estamos preparando ya una acción de inconstitucionalidad que habremos de presentar porque consideramos que es inconstitucional que no se le permita a la gente decidir con libertad”, declaró.
Análisis jurídico de fondo
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su tradicional conferencia matutina, puso nuevamente el tema sobre la mesa al señalar la necesidad de un análisis jurídico de fondo para establecer si este tipo de disposiciones se apegan a la Constitución.
Si bien reiteró su respaldo al principio de paridad de género, advirtió que no es lo mismo promover condiciones de igualdad que establecer de forma obligatoria que una candidatura sea ocupada por una mujer en un periodo específico, lo que —dijo— podría entrar en conflicto con los principios constitucionales vigentes.
“Estoy de acuerdo en que los partidos políticos, cuando se trata de gubernaturas, decidan la mitad de candidatos mujeres y la mitad hombres… pero otra cosa distinta es decir obligatoriamente que en el próximo periodo tiene que ser mujer; ahí hay que ver si eso está dentro o no de la Constitución”, afirmó.
PAN cierra filas
El PAN se incorporó al rechazo a la reforma electoral aprobada en San Luis Potosí, al considerar que la disposición conocida como “Ley Ruth” altera las condiciones de competencia rumbo a la elección de 2027.
De acuerdo con el partido, la obligación de postular exclusivamente candidaturas femeninas a la gubernatura inhabilita de facto a su principal cuadro, el alcalde Enrique Galindo, por lo que la dirigencia estatal, encabezada por la senadora Verónica Rodríguez, advirtió que se evalúa impugnar la medida al considerar que tiene un sesgo político y afecta la equidad del proceso electoral.
La presidenta informó que solicitó al ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y actual Coordinador de Política de la Presidencia, revisar si las reformas locales que establecen estas candidaturas obligatorias se apegan al marco constitucional.
No solo es San Luis Potosí
La discusión sobre este tipo de reformas trasciende el ámbito potosino. En Nuevo León, la propuesta conocida como “Ley Mariana” también ha encendido el debate político, al plantear que la candidatura a la gubernatura en 2027 sea reservada para una mujer.
Esta iniciativa, apuntan distintos actores, podría beneficiar directamente a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García.






















