Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, 02 de enero de 2026.- A partir de este mes visitar la majestuosa ciudad de los itzaes, Chichén Itzá, será más costoso tanto para mexicanos como para extranjeros.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) pusieron en marcha los ajustes tarifarios 2026 en la entrada, la cual se establece de la siguiente manera:
- 676 pesos para visitantes extranjeros (105 corresponden al boleto federal del INAH y 571 pesos al estatal de la AAFY).
- 303 pesos para visitantes nacionales (105 pesos del INAH y 198 de la AAFY).
- 84 pesos a usuarios de la tarjeta Cultura ¡Vale!
- 105 pesos para yucatecos
En el 2025 el ingreso general era de 648 pesos y para nacionales de 290 pesos, es decir, un aumento del 4.3% (28 pesos) y del 4.4% (13 pesos), respectivamente. Para los yucatecos el alza fue de 5 pesos.

¿Quiénes no pagan?
El INAH mantiene políticas de acceso gratuito para fomentar la cultura entre sectores vulnerables y la población local, que son para menores de 13 años, adultos mayores de 60, estudiantes y docentes con credencial vigente, y personas con discapacidad.
El acceso se mantiene sin costo los domingos para mexicanos y extranjeros residentes en el país.
También están exentas las personas de las comunidades mayas de municipios aledaños, con la acreditación de su domicilio, además de los guías de turistas certificados por la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con el INAH, el ajuste en el precio, vigente a partir del 1 de enero, responde a la necesidad de fortalecer el mantenimiento, la restauración y la infraestructura de los servicios.
Con estas cifras y las nuevas medidas fiscales, Chichén Itzá inicia un ciclo enfocado en la conservación del patrimonio maya, buscando equilibrar su masiva popularidad con la sostenibilidad de sus monumentos

El líder indiscutible del turismo cultural
A pesar de una ligera disminución del 2.99% en comparación con el año anterior (cuando registró 2 millones 248 mil 197 visitantes), Chichén Itzá demostró su poder de convocatoria durante los doce meses de 2025, consolidándose, una vez más, como el destino arqueológico número uno en México.
Al cierre del año recibió 2 millones 182 mil 034 visitantes, de los cuales 40.07% son nacionales y 59.93% son extranjeros.
El sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO registró una afluencia de 5 mil 449 turistas tan solo en el último día del año, quienes que llegaron a conocer el Castillo de Kukulcán y el Gran Juego de Pelota.
Durante diciembre, la asistencia alcanzó las 182 mil 900 personas, manteniendo un promedio diario cercano a los 6 mil visitantes.






















