La Habana, Cuba, a 05 de enero de 2026.- El gobierno de Cuba confirmó la muerte de 32 militares cubanos en la operación militar que llevó a cabo Estados Unidos en suelo venezolano y que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
“Como resultado del criminal ataque perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”, publicó la Presidencia de Cuba a través de sus redes sociales.
Aunque la publicación no emite detalles acerca de los nombres de los militares caídos en la operación estadounidense, el gobierno aseguró que “los combatientes supieron poner en alto con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó sus condolencias y consternación por la muerte de sus connacionales, por lo que decretó dos días de duelo nacional.
El duelo comenzó hoy a partir de las 6:00 de la mañana y concluirá hasta las 12 de noche del 6 de enero de 2026.
Por ello, los edificios públicos e instituciones militares izarán su bandera a media asta y se suspenderán los espectáculos públicos y actividades festivas.
“Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas”, expresó el mandatario.






















