Por Staff
Washington, Estados Unidos, a 08 de enero de 2026.- Luego de la amenaza del gobierno estadounidense de una operación militar en Colombia, este 7 de enero se realizó la primera comunicación directa entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Gustavo Petro, la cual marcó una pausa en la tensión entre ambas naciones.
Durante la llamada que, según fuentes, se prolongó por casi una hora, ambos mandatarios conversaron de manera cordial y respetuosa abordando temas bilaterales y las diferencias que han marcado sus relaciones en los últimos meses.
Entre los asuntos que discutieron están el narcotráfico, la cooperación en seguridad y drogas y el establecimiento de canales de comunicación directa entre las cancillerías y jefes de Estado.
Previamente el presidente había convocado a los colombianos a marchar ese día en contra de EU y por la soberanía del país. Sin embargo, antes de dirigir la concentración en Plaza Bolívar, se dio a conocer que ambos mandatarios habían conversado por teléfono
Petro dio a conocer que presentó datos sobre la lucha antidrogas de su gobierno y desmentir las acusaciones en su contra, además de destacar la importancia del diálogo para evitar una escalada de conflicto.
“Trump dijo en un trino que fue un honor hablar con el presidente Petro. Y nos reuniremos en la Casa Blanca en Washington DC”, anunció a la multitud.

También, en su discurso aseguró que quienes habían afectado la relación bilateral “son políticos narcotraficantes que buscan sembrar de violencia el país”.
Por su parte Trump calificó este intercambio como “un gran honor” y destacó el tono positivo de la conversión a través de sus redes sociales.
“Agradecí su llamada y su tono y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia están coordinando los detalles del encuentro. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.”, publicó Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
“Si es para hablar yo voy donde sea”, dijo Petro en su discurso en la plaza Bolívar.






















