Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, YUC., a 8 de enero de 2026.- El sueño de llegar al profesionalismo ha dado un paso firme para el talento regional. En un movimiento que subraya la apuesta por las raíces yucatecas, los Leones de Yucatán oficializaron la incorporación del joven lanzador Emiliano Ambrosio Díaz a su lista de la Academia Rookie.
El anuncio, validado por la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), coloca a Ambrosio en el radar de las futuras estrellas del club melenudo, tras un proceso de seguimiento que comenzó mucho antes de su firma oficial.
Un talento forjado en casa
Con apenas 15 años, nacido en septiembre de 2010, Emiliano es valioso para el diamante.
Su historia con el “rey de los deportes” inició a los tres años en la Liga Infantil y Juvenil Yucatán y desde entonces, su ascenso ha sido constante, ya que representó al estado en torneos de alto nivel, como el Nacional U-13 de la Femebe.
Su talento no pasó desapercibido para el ojo experto del scout Raúl Ortega Rojas, quien tras seguir su evolución en los selectivos de la Asociación Yucateca de Béisbol (AYBAC), decidió que era momento de darle la oportunidad en el equipo melenudo.
Esta firma encabezó una jornada de intensos ajustes en la estructura de las fieras, ya que, junto al ingreso de Ambrosio, la institución sumó a su listado de reservas Rookie a los jóvenes Ismael Coronado Silva y Édgar Melgar Leyva, inyectando vitalidad a su cantera.
En contraparte, la rotación de talento también implicó la salida de José García López, Adrián Olivas Bernal y Alejandro Romero Medina, mientras que el jugador Carlos Beltrán Pinto optó por el retiro voluntario, cerrando así un ciclo para dar paso a la nueva generación de prospectos que buscan rugir en el máximo circuito.
El reclutamiento de Ambrosio forma parte de una estrategia integral de los Leones para blindar su futuro con identidad regional, al integrar a jóvenes que han pasado por todo el proceso de formación en ligas locales, la directiva asegura prospectos con técnica pulida y jugadores que poseen un arraigo profundo con la afición y el escudo. Este modelo de scouteo en casa busca replicar casos de éxito previos donde el talento yucateco ha logrado trascender más allá de las fronteras estatales, consolidándose como pilares de la rotación de los Leones.






















