Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc, 8 de enero de 2026.- Bajo la premisa de que la paz de Yucatán no se negocia ni se hereda, sino que se defiende día con día, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció incremento del equipamiento de vigilancia y sistemas de inteligencia, y un frente unido con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Al presidir la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, advirtió que no permitirá que la confianza se convierta en complacencia, por lo que instruyó un despliegue táctico reforzado en los límites del estado, para mantenerlo como el referente nacional en seguridad.
El Gobernador delineó una hoja de ruta técnica que prioriza tres pilares para este año entre los que destacan una mayor presencia de elementos policiacos en municipios y, especialmente en las zonas colindantes con otros estados para prevenir el ingreso de células delictivas, y la reacción ante cualquier amenaza será oportuna y contundente.
Justicia sin excepciones
El foco de la reunión estuvo marcado por los recientes hechos delictivos en el municipio de Dzilam González, por lo cual Díaz Mena señaló: “En Yucatán, quien infringe la ley, enfrenta las consecuencias”.
“Este suceso no quedará impune. Yucatán tiene una historia de décadas de paz que debemos honrar con decisiones firmes, aquí no se minimiza ningún hecho; se actúa con responsabilidad y apego a la ley”, sentenció el titular del Ejecutivo.
Un llamado a no bajar la guardia
A pesar de cerrar el 2025 con indicadores positivos y operativos decembrinos exitosos, Díaz Mena instó a las corporaciones a “no caer en una confianza excesiva”.
El mandatario reconoció que los retos en seguridad evolucionan y que la única forma de combatirlos es manteniéndose un paso adelante.
En la reunión, que contó con la presencia de figuras clave como el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y mandos de la Novena Zona Naval y la Guardia Nacional, se reafirmó la alianza estratégica con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para blindar la estabilidad regional.
Con estas acciones, asentó, el Gobierno del Estado busca enviar un mensaje claro tanto a la ciudadanía como a la delincuencia: la vigilancia en cada rincón de la entidad será permanente y la reacción ante cualquier amenaza será oportuna y contundente.






















