Por Staff
Ciudad de México, a 13 de enero de 2026.- La presidencia de México anunció un movimiento clave en el terreno tecnológico con la creación del laboratorio interno de Inteligencia Artificial (IA), una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para posicionar al país en el desarrollo responsable de IA y combatir los riesgos que trae consigo esta tecnología.
En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que este laboratorio es parte de los esfuerzos del gobierno por garantizar el acceso a la información y evitar los fraudes digitales que se han vuelto más frecuentes con el uso indebido de herramientas de IA.
“¿Quién controla esa información? Es importante porque tiene que ver con un tema de control de la información a la que tiene acceso cualquier persona. Finalmente, lo que buscamos es la democratización de la información”, dijo.
La decisión llega en un contexto en el que las tecnologías generativas han empezado a ser un arma de doble filo: por un lado, abren puertas a la innovación; por el otro, han sido usadas para crear deepfakes y contenidos fraudulentos que hacen difícil distinguir entre información real y manipulada.
La mandataria, incluso, puso como ejemplo que hoy en día los jóvenes utilizan a la IA como herramienta de apoyo emocional y psicológico, “con sus beneficios y también sus problemas”.
“Es muy importante que se dé el debate este año, abierto. Y hasta dónde: si se regula, si no se regula. Y no es un tema para México, es internacional”, dijo.
En 2025, Sheinbaum informó acerca de la iniciativa de crear un Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial, coordinado por José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
¿Qué buscará este laboratorio?
Según la mandataria, el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial será un espacio para:
- Impulsar la formación en áreas clave de ciencia y tecnología, en colaboración con universidades e instituciones educativas.
- Desarrollar marcos de regulación y normas éticas que promuevan un uso transparente y seguro de la IA.
- Analizar y reducir riesgos asociados a fraudes digitales y la desinformación generada con algoritmos avanzados.
¿Por qué ahora?
La iniciativa coincide con un aumento notable de fraudes y suplantaciones basadas en IA en México, donde los ciberdelincuentes han aprovechado la tecnología generativa para crear identidades y mensajes falsos con un crecimiento del fraude digital.
Con este lanzamiento, México busca no solo enfrentar los retos que trae la inteligencia artificial, sino también posicionarse como un actor que promueve el acceso a la información y protege a los ciudadanos de las amenazas digitales emergentes.






















