Yoisi Moguel
Mérida, Yuc., a 13 de enero de 2025.- Yucatán acelera su paso en el mapa industrial del país. La multinacional Leoni Wiring Systems anunció la creación de 3 mil 500 nuevos empleos en la entidad, una expansión que no solo fortalecerá la manufactura local, sino que refuerza la apuesta del estado por consolidarse como hub logístico e industrial del sureste de México.
La contratación, de acuerdo con los directivos se llevará a cabo en dos fases, una este año para abrir mil 500 plazas y la otra en 2027, cuando se proyecta las dos mil restantes.
Con ello, prácticamente duplicará su fuerza laboral, que es dos mil 600 personas en la actualidad, para la fabricación de arneses de alta tecnología para los mercados de México y Estados Unidos.

Luego de una reunión con los directivos, Michel Dalio, Co-Head de Norteamérica, y David Hernández, líder Legal en México, el gobernador, Joaquín Díaz Mena, destacó el interés de la empresa por apostarle al talento local, ya que esta inversión es un voto de confianza hacia la política económica del Renacimiento Maya, cuya visión es transformar a Yucatán en un polo estratégico de la industria de autopartes a nivel global
El gobernador enfatizó que su administración no solo busca atraer capital, sino elevar la competitividad del trabajador yucateco.
Para ello, subrayó, se activarán programas de formación dual y certificación técnica a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, asegurando que los nuevos empleos sean dignos, bien remunerados y con un alto nivel de capacitación.
Yucatán en el Radar Global
Con esta expansión, el estado refuerza su infraestructura industrial y conectividad logística, para capitalizar la tendencia del nearshoring, posicionando a la entidad como una frontera segura y productiva para la inversión extranjera directa.






















