Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc., a, 4 de febrero de 2026.- Incrementar las expectativas de vida y transformar el diagnóstico en una historia de éxito es posible gracias a la detección oportuna. Cuando el cáncer se identifica en sus etapas iniciales, las probabilidades de supervivencia se disparan y los protocolos médicos adquieren un enfoque puramente curativo, aseguró el Dr. Wilbert Victoria Flores, jefe de Oncología Médica de la UMAE del IMSS Yucatán.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el especialista subrayó que el tiempo es el recurso más valioso.
Un diagnóstico temprano, resaltó, permite aplicar intervenciones que no solo buscan controlar la enfermedad, sino erradicarla por completo, mejorando drásticamente el pronóstico funcional y la calidad de vida del paciente.

Rutas de atención y cura
Victoria Flores precisó que, mientras la cirugía y la radioterapia son vías terapéuticas de índole curativa, otros esquemas médicos como la quimioterapia se reservan a menudo para etapas más avanzadas.
Estos últimos, dijo, buscan reducir el tamaño de los tumores o combatir la metástasis en órganos distantes. “La curabilidad no es una cuestión de suerte, sino de una combinación entre el tipo de patología, la etapa del hallazgo y la rapidez en el inicio de la terapia adecuada”, enfatizó.

Tipos de cáncer con alta tasa de éxito
Subrayó que si se detectan a tiempo, los siguiente padecimientos presentan niveles de recuperación sobresalientes: Mama y cuello uterino, colon, recto y próstata; leucemia, tiroides y tumores testiculares o cerebrales.
El especialista recomendó no ignorar el cuerpo, porque el cáncer suele presentarse con síntomas sutiles.
El especialista del IMSS Yucatán aconsejó acudir a valoración si persisten por más de tres semanas señales como: Pérdida de peso inexplicable y fatiga crónica; bultos o masas extrañas en el cuerpo; sangrados anormales o heridas que se resisten a cicatrizar y cambios drásticos en la textura o color de la piel.
Recordó que a través de los Módulos PrevenIMSS, los derechohabientes pueden acceder a chequeos preventivos anuales.
En caso de sospecha, indicó, los pacientes son canalizados de inmediato a procedimientos quirúrgicos, inmunoterapia o cuidados farmacológicos especializados para frenar el avance de la enfermedad.






















