Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc., 4 de febrero de 2026. — La World Baseball Softball Confederation (WBSC) decidió por Mérida para ser la sede de la Copa Mundial de Béisbol Sub-15 2026, uno de los torneos juveniles más importantes del calendario internacional, a celebrarse del 25 de septiembre al 4 de octubre, colocando nuevamente a la capital yucateca en el centro del deporte mundial.
El Parque Kukulcán Álamo, hogar de los Leones de Yucatán y recientemente renovado en 2025, fungirá como escenario principal, ya que tiene capacidad para 15 mil aficionados y experiencia previa como sede de la primera Liga de Campeones de Béisbol de las Américas en 2023.
La WBSC destacó que México asumió la organización después de que Italia renunciara al derecho otorgado originalmente en 2024. Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, calificó a Mérida como una sede ideal que permitirá traer la Copa Mundial Sub-15 a México, un país que ha demostrado capacidad para albergar eventos internacionales de clase mundial.
En el ámbito nacional, la designación fue celebrada. Rommel Pacheco, director general de CONADE, recordó que Mérida posee experiencia, infraestructura y una pasión deportiva que impulsa el desarrollo de nuevas generaciones de peloteros.
La Copa Mundial Sub-15 tiene una historia estrechamente vinculada a México, país que la ha recibido anteriormente en Chihuahua (2012), Mazatlán (2014) y Hermosillo (2022). Para la edición 2026, Mérida recibirá a selecciones clasificadas de Asia, Europa, América, Oceanía y África, incluyendo al campeón defensor, Japón, número 1 del ranking mundial.
Entre los equipos participantes destacan México (anfitrión, nº 6 del mundo), Japón (1), China Taipéi (2), Estados Unidos (3), Venezuela (5), Cuba (9), República Dominicana (12), Australia (11) y Sudáfrica (23).






















