Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc, a 5 de febrero de 2026.- En un movimiento que busca erradicar la discriminación desde la raíz legal, la diputada Alba Cristina Cob Córtes propuso que la identidad de género deje de ser una batalla administrativa y se convierta en un derecho constitucional intocable.
La iniciativa presentada ante el Congreso del Estado significa una cirugía profunda a la Constitución de Yucatán y al Código de Familia, con el objetivo principal que cualquier persona mayor de edad pueda rectificar su acta de nacimiento en el Registro Civil mediante un trámite administrativo rápido, eliminando los desgastantes y costosos juicios del pasado.
“La forma en cómo vivimos y sentimos nuestros cuerpos es la médula de nuestro ser social”, sentenció la legisladora de Morena.

¿Qué cambia la reforma?
La propuesta busca erradicar la discriminación desde la raíz legal, elevando al rango constitucional el derecho a la identidad de género y a la propia imagen que se eleva al Artículo 1º de la Constitución estatal.
El trámite, puntualizó, deberá ser exprés y gratuito, que la primera copia del acta rectificada sea totalmente sin costo.
Los menores de edad, planteó, también podrán acceder a este derecho a través de sus tutores ante un Juez Familiar.
Adiós al Conservadurismo: La ley priorizaría el libre desarrollo de la personalidad por encima de “preceptos morales o dispositivos culturales”.
Para Cob Córtes, el problema de Yucatán no es la diversidad, sino la invisibilidad y señaló que el sexo biológico no debe ser una condena a la estigmatización cuando no coincide con la identidad de la persona. “Con esta iniciativa, Yucatán se posiciona en la fila de los estados que buscan armonizar sus leyes con estándares internacionales, enviando un mensaje contundente, la identidad no se cuestiona, se protege”, acentuó.






















