Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc., a 05 de febrero de 2026.- Al conocer el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya), iniciativa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) orientada a la promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura maya, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, destacó el esfuerzo universitario por preservar el legado milenario de los pueblos originarios, así como por impulsar, visibilizar y fortalecer la cultura desde la academia.
En el marco de la Conferencia Internacional de Paz 2026 “Construyendo Paz y Justicia en Comunidad”, realizada por la UADY, la Premio Nobel de la Paz sostuvo un encuentro con académicos y estudiantes, donde subrayó que la revitalización cultural debe partir del respeto, el diálogo, la investigación y la comprensión profunda de la cosmovisión maya, evitando el folclorismo y promoviendo un enfoque integral y contemporáneo de la cultura.
En un diálogo amplio con estudiantes, quienes plantearon preguntas sobre el papel de los liderazgos juveniles para incentivar la participación de las nuevas generaciones en la identidad cultural y sobre cómo encaminarse hacia un mejor futuro desde sus carreras profesionales, Menchú Tum enfatizó que la juventud es el presente.
Por ello, invitó a las y los jóvenes a ejercer un liderazgo multidisciplinario, ético y de servicio, basado en el conocimiento de sus territorios, su historia y sus saberes ancestrales.
Rigoberta Menchú alentó a las y los estudiantes a investigar, participar activamente y fortalecer su identidad desde una perspectiva colectiva, destacando valores como la reciprocidad, el respeto, la inclusión y la complementariedad.
Señaló que la educación, el diálogo intercultural y la revitalización de las lenguas originarias son claves para la construcción de una vida plena y para aportar soluciones a los desafíos sociales, tanto a nivel local como global.













