Por Staff
Ciudad de México, a 07 de enero de 2026.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 305, en Mérida, Yucatán, estará listo en febrero de este año, aseguró el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo.
Este plantel, ubicado en Ciudad Caucel, se construyó como parte del proyecto de ampliación de cobertura 2025, que incluyó 88 acciones: la construcción de 20 nuevos planteles, 33 ampliaciones y 35 reconversiones, lo que permitirá ofrecer 44 mil 685 lugares adicionales.
En el CBTIS, que tendrá capacidad para 900 alumnos en dos turnos, se ofrecerán especialidades alineadas a la Universidad Politécnica de Yucatán, como robótica y automatización, inteligencia artificial y ciberseguridad.
Como parte de su diseño contará con:
- 12 aulas didácticas
- Laboratorio multifuncional
- Tres talleres especializados
- Aula de cómputo
- Áreas administrativas
- Sala de maestros
- Cancha de usos múltiples techada
Además de la construcción del CBTIS, en el 2025, la SEP se concluyó con la reconversión de dos secundarias, que por la tarde se convierten en preparatorias también en Mérida.

Plan de educación, en marcha
Durante la conferencia matutina en Palacio de Gobierno, el secretario de Educación presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato 2026, con la que planea sumar más de 65 mil nuevos espacios este año.
La meta es lograr alcanzar, al final del sexenio, unos 150 mil nuevos lugares educativos en el nivel medio superior.
Para este año, se consideran 202 acciones: la construcción de 20 nuevos bachilleratos tecnológicos, la ampliación de 52 planteles saturados y la instalación de 130 Ciberbachilleratos, un nuevo modelo de nivel medio superior.
Con este último se pretende dar respuesta con el que se pretende combatir uno de los factores de deserción, que es la distancia entre la escuela y el domicilio del alumno, ofreciendo una modalidad híbrida o a distancia.






















