Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yucatán, a 14 de enero de 2026.-En una operación de inteligencia militar, elementos del Ejército Mexicano dieron otro golpe a las mafias del combustible en el municipio de Seyé, donde desmantelaron una presunta central dedicada a ordeñar y almacenar hidrocarburos.
En un despliegue táctico sin precedentes en la zona, los militares utilizaron una estrategia de infiltración vestidos de civiles para ingresar estratégicamente a la altura de San Pedro Holactún.
En el operativo el factor sorpresa fue total, pues al llegar al kilómetro 29 de la carretera Mérida–Cancún, el cerco militar se cerró sobre un predio que, bajo la fachada de un encierro de tráileres, ocultaba una operación ilícita de alto flujo.
De acuerdo con información preliminar el operativo dejó la detención de al menos dos personas vinculadas a la actividad ilegal del sitio.
Aseguramiento
En el interior, se aseguraron diversos bienes ilícitos y contenedores con combustible de dudosa procedencia. La zona, específicamente entre los kilómetros 29 y 34, ya estaba bajo la lupa ciudadana debido al sospechoso movimiento de tractocamiones que operaban las 24 horas del día.
Hasta el momento, el predio permanece custodiado por fuerzas federales y las investigaciones continúan bajo estricto sigilo para dar con las cabezas de esta red.
Este es el segundo golpe al huachicol en este municipio en menos de un año, ya que en octubre de 2025 elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Semar, Fiscalía y Policía Estatal catearon un inmueble donde asegurando 105 mil litros de diésel, un semirremolque, tres vehículos, tres motocicletas y un cuatrimoto.






















