Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc, a 14 de enero de 2026.- En un despliegue de fuerza representantes de 45 agrupaciones de taxistas de todo el estado cercaron las oficinas de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) para demandar mejores condiciones en el servicio que brindan y un “piso parejo” que, según denuncian, les ha sido negado sistemáticamente.
Los taxistas entregaron en las oficinas de la ATY un pliego petitorio con exigencias para la autoridad estatal, dejando en claro que uno de los motivos de la manifestación es porque no han podido renovar sus placas.

Exigen revisar la Ley de Transporte
Por ello, pidieron que las concesiones sean por 10 años, ya que mientras no se actualicen las placas tienen que pagar un permiso provisional de cuatro meses, con costo de dos mil pesos, lo cual es muy alto.
También exigieron la reducción del costo de los trámites, asignación de sitios de trabajo, principalmente en el centro, zona en la que no pueden detenerse, porque la Policía Municipal los infracciona.
Otro punto solicitado es la prórroga para las unidades fuera de norma por modelo, mayor agilidad en gestiones vehiculares y la renovación de permisos provisionales y constancias para circular.
Los manifestantes consideraron urgente revisar la ley de transporte del estado, así como contar con mesas de trabajo permanentes, flexibilizar las pólizas de seguro, crear una herramienta tecnológica exclusiva para taxis y regular el parque vehicular de plataformas digitales.
Los taxistas yucatecos pidieron “piso parejo” frente a la competencia, como las plataformas digitales.
Aseguraron que el objetivo de la manifestación es el diálogo y un servicio más justo y eficiente.
Para escuchar sus peticiones y buscar una respuesta, una comitiva de los taxistas, fueron recibidos por Jacinto Sosa Novelo, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán.






















