Por Staff
Ciudad de México, a 15 de enero de 2026. — En un giro estratégico para impulsar la agricultura rural y mejorar los ingresos de las familias productoras, el Gobierno de México ha anunciado un plan para fortalecer la producción de jamaica —la flor de Hibiscus sabdariffa— como parte de las acciones del programa Alimentación para el Bienestar.
Durante una visita a Atoyac de Álvarez, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que su gobierno está integrando la jamaica a la estrategia nacional de apoyo al campo, con el objetivo de comprar directamente la cosecha a precio justo y eliminar intermediarios que reducen los ingresos de las y los productores.
Este modelo de mercado directo no sustituye la comercialización tradicional, pero garantiza que los campesinos tengan ingresos suficientes y mejoras reales en sus condiciones de vida, al mismo tiempo que se favorece la soberanía alimentaria del país.
El gobierno no solo financia la producción, sino que planea procesar la jamaica para su venta en presentaciones de té o ingredientes, bajo la marca “Jamaica del Bienestar”, con distribución en las más de 26 mil Tiendas del Bienestar del país.

La flor de jamaica tiene una larga historia en el campo mexicano y evidencia de que su cultivo puede ser una alternativa productiva significativa:
- México produce miles de toneladas cada año, con Guerrero y Michoacán entre los principales estados productores.
- En 2024 se sembraron 17 mil 860 hectáreas, de las cuales se obtuvo una producción de 8 mil 585 toneladas de flor de jamaica, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Impacto social y económico
Al consolidar la jamaica en un esquema de mercado justo y dinámico, las autoridades buscan:
- Mejorar los ingresos de las familias rurales, reduciendo la dependencia de intermediarios.
- Fomentar la agroindustria nacional, alcanzando productos de mayor valor agregado en el mercado interno.
- Fortalecer la soberanía alimentaria del país al producir más alimentos dentro del territorio nacional.

Aunque México aún depende de importaciones para cubrir toda la demanda nacional, según especialistas, la jamaica tiene condiciones agroclimáticas favorables y un mercado creciente que puede convertir al país en un referente regional.






















