Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2025.- En sesión extraordinaria el Congreso de Yucatán aprobó realizada el martes el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2026. El diputado Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que el Presupuesto de Egresos 2026 representa un ejercicio responsable de planeación y una oportunidad para fortalecer áreas prioritarias del desarrollo estatal.
Monforte Marfil, enfatizó que la aprobación del paquete fiscal se sustenta en un proceso de análisis técnico y plural. “Éste es un presupuesto que nace del diálogo, de escuchar a la gente y de asumir la responsabilidad de construir un Yucatán más equilibrado. Hoy damos certeza al rumbo financiero del Estado”, acotó.
Trabajo por venir
Por su parte el gobernador Joaquín Díaz Mena, reconoció el trabajo de los diputados locales, durante un evento en el que entregó aparatos de movilidad el mandatario destacó que “el Congreso del Estado de Yucatán aprobó el presupuesto 2026, un presupuesto responsable, con sentido social y humano, de más de 64 mil 870 millones de pesos”.
Díaz Mena agregó que con los recursos autorizados se priorizará la atención a las personas con discapacidad, la salud, seguridad, justicia social, la infraestructura y el transporte, entre otros rubros.
El congreso rechazó el dictamen que autoriza al Poder Ejecutivo la contratación de empréstitos destinados al inicio del segundo anillo periférico metropolitano, la construcción del Centro Estatal del Espectro Autista, Polos del Bienestar y otros rubros previstos en la clasificación por objeto del gasto.






















