San Francisco de Campeche, Campeche a 09 de diciembre del 2025.- La segunda semana del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2025 (FICH), convierte a la ciudad amurallada en un gran escenario donde el patrimonio, el arte y la calidez campechana recibe a visitantes nacionales e internacionales y locales con una agenda vibrante del 8 al 14 de diciembre.
Teatro, recitales, conferencias, cine, circo y conciertos iluminaron plazas, recintos históricos y espacios culturales, todos de entrada libre, reforzando al FICH como uno de los encuentros culturales más importantes del sureste mexicano.

Una Semana para Vivir Campeche
El lunes por la noche, el emblemático teatro Francisco de Paula Toro abrió sus puertas con el recital “Por si volvieras” de María San Felipe. Sus letras profundas y su voz luminosa fueron la bienvenida perfecta para quienes buscan vivir Campeche a través de la música y su inigualable atmósfera decembrina.
El martes, la oferta cultural invita a disfrutar del teatro íntimo y reflexivo con “Dulces y amargos sueños”, un monólogo de Petrona de la Cruz presentado en la Sala Teatro Ávila Cano; más tarde, el público regresó al Paula Toro para disfrutar el poderoso “Concierto entre Mujeres” de la Orquesta de Mujeres del Sureste, una velada que pondrá en alto el talento femenino de la región.
El miércoles será un día para el viajero curioso y amante de la palabra. La actriz y dramaturga chiapaneca Petrona de la Cruz compartirá su experiencia creativa en el Auditorio Hernán Loría Pérez, mientras que la Galería Manuel de la Cruz se vestirá de formas y silencios con la inauguración de “La Exposición del Vacío y los Habitantes del Espacio” de Elizabeth Vela.
La noche del miércoles, en el Paula Toro, la soprano Morganna Love ofrecerá un repertorio que viajó por México y el mundo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Más eventos
La ciudad también se convertirá en punto de encuentro literario con el Encuentro Estatal de Escritores 2025, celebrado del 10 al 12 de diciembre en la Biblioteca Campeche y que reunirá a voces jóvenes y consolidadas para reflexionar sobre la creación literaria.
De manera paralela, la saxofonista y activista María Elena Ríos ofrecerá una emotiva conferencia-concierto en el claustro del Instituto Campechano, sumando una experiencia imperdible para quienes buscan turismo cultural con sentido.
Para los amantes del séptimo arte, del 11 al 13 de diciembre el Baluarte de San Francisco se proyectará la selección de Campeche FILMA! 2025, una muestra que consolida al estado como semillero de nuevos cineastas. Y el viernes, el tradicional Paula Toro vivirá una tarde familiar con La Navidad Encantada, que combina películas animadas y música en vivo, seguida de un recital de piano con Julio Hoil.

¡No te pierdas el fin de semana del FICH 2025!
El sábado será uno de los momentos más esperados por los visitantes: la Gala Internacional de Circo, presentada en la Concha Acústica Dr. Héctor Pérez Martínez, donde artistas de diversos países pretenden llenar el escenario de acrobacias, humor y fantasía. Y para cerrar la noche, la energía del mambo conquistará el Paula Toro con el Homenaje a Pérez Prado por Dinastía Díaz.
El domingo, la ciudad pronostica ser un mosaico musical con la Carpa Rockera, dos escenarios simultáneos que acudirán la Concha Acústica con agrupaciones locales y nacionales, ofreciendo un ambiente juvenil y vibrante. Más tarde, el teatro otorgará un espacio a las letras de Rosario Castellanos con la puesta en escena “Los Convidados de Agosto”, presentada por la Compañía Letra y Movimiento de Chiapas.

Y como broche de oro, la Plaza de la República se transformará en una gran pista de baile con el espectáculo “Bailongo para todos”, un homenaje festivo a Pérez Prado que reunirá familias, turistas y amantes del mambo bajo el cielo nocturno campechano.
Con una semana repleta de experiencias culturales, el FICH 2025 reafirma el encanto de Campeche como destino turístico vivo, diverso y profundamente artístico, invitando a todos a descubrir la magia que se vive entre sus muros, sus plazas y su gente.






















