Por Staff
Mérida, Yucatán a 25 de diciembre de 2025.— De enero a mayo de 2025, los yucatecos intensificaron sus reclamos contra las instituciones financieras. En ese periodo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió 3,083 reclamaciones en el estado, cifra que representa un incremento de 10.1% respecto al mismo lapso de 2024 y equivale al 2.7% del total nacional.
El impacto económico de estas inconformidades también fue relevante. El monto reclamado ascendió a 87.5 millones de pesos, un 5.3% más que el año anterior. Los productos financieros con más reportes fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el reporte de crédito especial, que en conjunto concentraron 51.3% de las quejas en la entidad.
Motivos más frecuentes
Las principales causas de reclamación durante los primeros cinco meses del año estuvieron relacionadas con:
- Consumos vía internet no reconocidos,
- Actualización de historial crediticio no realizada, y
- Amenazas, ofensas o intimidaciones por parte de despachos de cobranza hacia deudores o personas ajenas a la deuda.
Estos motivos, en conjunto, representaron 27% del total de las quejas en Yucatán, reflejando una alta incidencia de posibles fraudes y malas prácticas de cobranza.
Bancos y sectores con más quejas
Por sector, la banca múltiple —donde se concentran los principales bancos del país— fue la más señalada al acumular 52.9% de las reclamaciones en Yucatán, seguida por aseguradoras (13.8%) y sociedades de información crediticia (12.8%).
Dentro de la banca múltiple, la CONDUSEF destacó dos focos de atención:
- 34.9% de las reclamaciones provinieron de personas adultas mayores, y
- 39.9% estuvieron relacionadas con posibles fraudes, principalmente por consumos no reconocidos, en especial a través de internet.
Atención y canales gratuitos
La mayoría de las inconformidades (69.7%) se atendieron mediante Gestión Electrónica, un proceso ágil que busca respuestas claras en corto tiempo. Además, 14.7% correspondió a Gestión REDECO, vinculada a quejas contra despachos de cobranza.
La CONDUSEF recordó que todos sus trámites son gratuitos y puso a disposición de los usuarios diversos canales de atención, como el Portal de Queja Electrónica, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), chat en línea, el Centro de Contacto (55 53 400 999) y correos electrónicos oficiales. En Yucatán, la Unidad de Atención a Usuarios se ubica en Mérida, aunque se recomienda verificar la atención en línea para evitar traslados.
Las autoridades exhortaron a los usuarios a no pagar a gestores y a mantenerse alertas ante intentos de fraude, especialmente en operaciones digitales, que hoy encabezan los reclamos de los yucatecos contra los bancos.






















