Por Yoisi Moguel
Mérida, Yuc., a 12 de enero de 2026.- El Ayuntamiento capitalino encendió el 2026 con una cifra histórica: más de 284 millones de pesos (mdp) recaudados por el pago del predial en tiempo récord, una avalancha de recursos que no se veía en tan corto plazo y que marca un arranque financiero sin precedentes para la ciudad.
En apenas once días del año, casi 141 mil contribuyentes acudieron —de manera presencial y digital— a cumplir con su obligación fiscal, atraídos por el descuento del 30% y por una dinámica de pago que convirtió enero en el mes más explosivo de recaudación predial en la historia reciente de Mérida.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que este “boom” de ingresos refleja no solo el interés por aprovechar los descuentos, sino también un nivel de participación ciudadana que sorprendió incluso a la administración municipal, obligando a habilitar más módulos de cobro ante la alta demanda.
El vencimiento del plazo para ser beneficiario de este descuento es el 15 de enero, por lo que Patrón Laviada exhortó a las meridanas y meridanos a aprovechar la promoción.
“Es la primera vez que se recauda una cantidad tan alta en poco tiempo, por lo que habilitamos más módulos de cobro para ofrecer mayores facilidades a las y los contribuyentes”, subrayó.

¿Hasta cuándo están los descuentos?
Los descuentos, aunque en un menor porcentaje, continuarán hasta marzo:
- Del 16 al 31 de enero, 25%
- Del 1 al 15 de febrero, 15%
- Del 16 al 28 de febrero, 12%
- Del 1 al 31 de marzo, 8%
Esta recaudación se dirigirá a obras y servicios de la ciudad, como son el cambio de luminarias, de las cuales ya se han instalado más de 49 mil nuevas. Para este año se tiene programadas más de 35 mil.






















