Por Staff
Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2025.- El Tren Suburbano Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) avanza al 92% y estará listo para operar en el primer trimestre de año.
“Esta obra inició con el presidente López Obrador; tuvo algunos problemas sociales y, siempre con paciencia y deseo de ayudar a la gente, fuimos poco a poco a resolviéndolos y ya está 92 por ciento de la obra civil”, informó la mandataria durante una supervisión de la obra.
El proyecto, que se extenderá posteriormente a Pachuca, Hidalgo, continúa el periodo de pruebas y avanza la construcción de puentes peatonales para el acceso a estaciones.
“Vamos a terminar algunos puentes peatonales que faltan de acceso a las estaciones y después inicia todo el periodo de pruebas de la señalización, porque es una señalización automática y eso requiere su tiempo de localización y de prueba para evitar cualquier incidente dentro de los trenes o las vías”, expresó.
Este tren beneficiará a las y los habitantes del Estado de México y a viajeros que se dirigen al AIFA.
“Aquí se comprometieron conmigo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Ingenieros Militares: a que va a estar listo en el primer trimestre del 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero”, comentó.

Zoom in
De acuerdo con el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, esta obra abarca 23.7 kilómetros con seis estaciones y una terminal.
El tiempo de recorrido de la estación Buenavista hasta el AIFA es de 43 minutos; beneficiará a 82 mil 621 pasajeros diarios.
Ofrecerá conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, la Línea B del Metro y las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús en la Ciudad de México.

Desde Buenavista al AIFA habrá vagones disponibles con un intervalo entre cada uno de 15 minutos, en un horario de las 5 de la mañana a las 12:30 de la noche. Para la ruta se consideran 10 trenes, siete en operación simultánea, dos como reserva operativa y uno de mantenimiento.
Además, en la entidad mexiquense conectará con el Mexibús y transporte local.
El nombre del tren, informó la jefa del Ejecutivo aunque aún está a consideración, podría ser “Felipe Ángeles”.






















