Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc., a 4 de febrero de 2026.- El sorpresivo y drástico descenso de temperaturas registrado en el oriente del estado ya comenzado a dejar huellas profundas en la fauna local, con reportes, en los últimos días, de habitantes del municipio de Panabá que encontraron decenas de aves silvestres conocidas como Ch’ik buul o piche sin vida bajo los mismos árboles que utilizan como refugio nocturno.
El hallazgo, repetido por diversas comunidades de la zona, confirma que el frío extremo está superando la capacidad de adaptación de varias especies de la región.
De acuerdo con los primeros reportes ciudadanos y protección civil, las temperaturas descendieron hasta 6 °C durante la madrugada, un valor inusualmente bajo para la región y que coincide con registros emitidos por distintos servicios meteorológicos.
Testimonios recogidos por ciudadanos señalan que aves como el pich, el toh (Momotus momota), que es una especie emblemática y en riesgo, y el Ch’ik buul no lograron resistir el frío intenso, cayendo muertas por hipotermia bajo los árboles.
Además de Panabá, esta situación se replicó en municipios como Valladolid y Tizimín, donde también se encontraron ejemplares sin vida, lo que demuestra la vulnerabilidad de estas especies ante las bajas temperaturas que registradas en la entidad en los últimos días.
Esa situación incrementa la preocupación ambiental, ya que el equilibrio ecológico de la zona depende de la interacción entre estas aves y el ecosistema circundante.
El descenso súbito de temperatura tiene repercusiones directas sobre las especies locales, en aves como piches, zanates y tohs que están adaptadas a climas tropicales y dependen del follaje y la estructura térmica del bosque para mantener su temperatura corporal durante la noche.
Sin embargo, cuando los valores caen de forma abrupta, sus mecanismos de autorregulación fallan, y las aves pequeñas, en particular, son altamente susceptibles a la hipotermia debido a su tamaño y metabolismo acelerado.
Una madrugada a 6 °C como la registrada en Panabá resulta crítica para su supervivencia, además, la falta de alimentos en temporada fría reduce aún más sus reservas energéticas, debilitando sus posibilidades de resistir las bajas temperaturas.

Una de las semanas más frías recientes en Yucatán
Durante los últimos días, Yucatán ha enfrentado uno de los descensos térmicos más significativos de los últimos años, y según reportes meteorológicos recientes, en Mérida, los termómetros descendieron hasta 5.5 °C, la tercera temperatura más baja en su historia, solo detrás de los registros de 2006, 1999 y 2002.
En la comunidad de El Escondido, al sur del estado, se reportó un mínimo de 4.4 °C, un valor inusualmente bajo para la región, y para los días siguientes, se prevén temperaturas de entre 6 y 8 °C en municipios del sur como Tekax, Peto, Tzucacab y Oxkutzcab, mientras que el centro y oriente, incluyendo Mérida, se mantendrán entre 9 y 14 °C.






















