Por Staff
Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se darán a la tarea de buscar a una certificadora internacional que acredite tanto la vía como las locomotoras que corren por la Línea Z del Tren Interoceánico para garantizar su seguridad previo a su reapertura.
Esto, luego del accidente que sufrió por el descarrilamiento de la máquina principal que dejó un saldo de 13 personas muertas y más de 100 lesionados de los 250 pasajeros que se trasladaban en la ruta entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
“Vamos a buscar a la mejor certificadora para que si hace recomendaciones de qué es lo que hay que hacer en estas curvas o si hay alguna otra recomendación para hacer más seguro el recorrido lo tomemos en cuenta o que se haga”, informó durante la conferencia matutina.
La mandataria detalló que esto se realizará una vez que se tenga el dictamen de lo sucedido para garantizar que la vía y las locomotoras se encuentran en buen estado para volver a operar.
Para esta búsqueda de la certificadora internacional, se coordinan la Secretaría de Marina, que funge como operador Interoceánico, y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Peritajes en curso
Actualmente la Fiscalía General de la República y la ARTF se coordinan para determinar las causas del accidente.
Al ser cuestionada respecto a señalamientos que realizó en años pasados la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al proyecto de la Línea Z del tren, la jefa del Ejecutivo respondió que de existir irregularidades se tomarán en cuenta dichos antecedentes.
La presidenta esperó que las investigaciones pertinentes no se lleven mucho tiempo para conocer las causas y, de encontrar responsabilidades la Fiscalía, que proceda.






















