Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, a 9 de enero de 2026.- Las autoridades yucatecas informaron la detención de cinco personas por su probable participación en un triple homicidio y un homicidio calificado en grado de tentativa, ocurrido el pasado 5 de enero, en el municipio de Dzilam González.
De acuerdo a versiones de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, los hechos se registraron cuando dos personas armadas, del sexo masculino, arribaron en una motocicleta a un predio del municipio de Dzilam González, habilitado como caballeriza, y abrieron fuego, dejando un saldo de dos muertos en el sitio y dos lesionados, uno de ellos menor de edad, mientras que segundo fue trasladado al hospital donde posteriormente falleció.
Ante esos hechos, tanto la SSP y FGE iniciaron las averiguaciones, concluyendo que el ataque fue planeado previamente, e identificaron y detuvieron a los presuntos responsables, quienes ya fueron puestos a disposición de un Juez de Control.
Yucatán seguirá siendo seguro
Los detenidos fueron identificados como Luis Antonio “N”, de 63 años y originario de Chiapas; Alfredo “N”, de 34 años, de Ticul, Yucatán; Verónica Rubí “N”, de 32 años, de Chetumal, Quintana Roo; Carlos Alberto “N”, de 34 años, de Coatzacoalcos, Veracruz; y Keny Elías “N” de 27 años, de Cancún, Quintana Roo.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a través de sus redes sociales aseguró que el crimen ocurrido en Dzilam González duele e indigna, pero también reafirma, que quien delinque en el estado enfrenta la ley.
“En menos de 96 horas fueron detenidos cinco responsables y vamos por todos los cómplices”, sentenció.
Díaz Mena advirtió que quien piense venir a violentar la paz del estado, “que lo piense dos veces”, pues Yucatán seguirá siendo un estado seguro y tranquilo.






















