Por Staff
Ciudad de México, a 08 de enero de 2026.- La banda mexicana Café Tacvba solicitó formalmente a sus disqueras que retiren todo su catálogo musical de la plataforma de streaming Spotify, en protesta por decisiones de la compañía que consideran contrarias a su visión ética y artística.
La petición, anunciada por el vocalista Rubén Albarrán a través de un video publicado en redes sociales, fue enviada a Universal Music México y Warner Music México, sellos que por contrato tienen el derecho de explotación del catálogo del grupo, para que gestionen el retiro de su música de Spotify.
Críticas a Spotify
Albarrán afirmó que su decisión responde a múltiples factores que, en su opinión, hacen incompatible a la banda con el modelo de negocio y las prácticas de Spotify. Entre los motivos que enumeró se encuentran:
- Inversiones vinculadas al armamento militar
- La publicidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés), dado su rol en las políticas migratorias controversiales.
- Regalías de “miseria”
- Utilización de la inteligencia artificial (IA) en detrimento de los músicos
El cantante hizo una fuerte crítica a Spotify, llegando a referirse coloquialmente a la plataforma como “Stupidfy”, en alusión despectiva a la empresa.
“No queremos que nuestras regalías, el dinero que nos quitan, sean utilizadas para patrocinar guerras y acciones por demás reprobables”, señaló Albarrán quien subrayó que la música debe tener significado y apoyar a los pueblos.
Un modelo cuestionable
Café Tacvba invitó a sus seguidores a escuchar sus canciones en otras plataformas o incluso a boicotear Spotify como forma de protesta, argumentando que no desean participar en un modelo que consideran éticamente cuestionable.
Esta postura se suma a una tendencia creciente entre artistas y sellos independientes que han manifestado su inconformidad con Spotify, empresa dirigida Daniel Ek.
Aunque sus éxitos como “Eres”, “La ingrata” y “Las flores” todavía permanece disponible en la plataforma, la solicitud formal a las disqueras abre la posibilidad de que se retire en las próximas semanas si dichas empresas acceden a la petición.






















