Por Staff
San Francisco de Campeche, Campeche, a 09 de diciembre del 2025.- El financiamiento por mil millones de pesos planteado por el Gobierno del Estado da un “golpe de timón” a la reactivación de la economía local, aseguró el secretario de Finanzas, Jezrrael Issac Larracilla Pérez.
Al estar 100% orientado a la ejecución de obra pública, le permitirá a la administración fortalecer su infraestructura y atender los rezagos estructurales, permitiendo a Campeche entrar a una etapa de modernización.
Lo anterior, debido a que implicará una derrama económica directa e indirecta en sectores estratégicos como la construcción, movilidad urbana, rehabilitación de infraestructura y servicios relacionados.
“Cada peso invertido en infraestructura se traduce en empleo, dinamismo y nuevas oportunidades para las familias campechanas”, sostuvo durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Un ejercicio responsable
El funcionario detalló que el financiamiento está diseñado a un plazo máximo de 20 años, lo que permitirá al Estado manejar una carga financiera gradual y ordenada.
La amortización del capital está planteada bajo un esquema anual creciente del 1.3%, lo que ofrece sostenibilidad fiscal al incrementar paulatinamente los pagos conforme avanza la vida del crédito.
Ante diputadas y diputados, el titular de SAFIN detalló que el costo total del financiamiento, indexado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de fondeo compuesto por adelantado, con una sobretasa del 1%, permitirá mantener la operación dentro de parámetros competitivos del sistema financiero, al tiempo que ofrece certidumbre y claridad en el cálculo del servicio de la deuda.






















