Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2025.- El panorama cultural del sureste mexicano se viste de gala para rendir homenaje a una de sus plumas más sobresalientes, el reconocido cantautor Felipe de la Cruz celebrará sus 51 años de trayectoria artística con un concierto de gala titulado “El arte de hacer canciones”.
Este evento, a realizarse el 30 de diciembre en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, es una retrospectiva viva de un hombre que ha dedicado su existencia a traducir la experiencia humana al lenguaje universal de la música.
El origen de la inspiración
En este concierto de aniversario, la historia de Felipe de la Cruz mostrará la evolución constante del artista, a través de cada canción, regalos para los corazones de su gente.
El compositor recordó con nostalgia sus inicios en su carrera de las letras y la música, detrás del teclado, cuando su vida profesional giraba en torno a su destreza como pianista.
Destacó como hace exactamente cinco décadas, un impulso creativo lo llevó a escribir su primera canción con una meta clara: ser grabada, aquel logro inicial no solo fue un éxito personal, sino el detonante que le reveló su verdadera identidad.
Desde aquel primer registro, Felipe inició un tránsito artístico que lo llevó a dominar diversas facetas de la creación, pasó de musicalizar poemas y textos de autores ajenos a erigir una obra propia donde la letra y la música convergen en un equilibrio perfecto.
“El camino de aprendizaje constante, de ponerle música a las palabras y palabras a las melodías, convirtieron la canción en arte”, sostuvo el maestro, reflexionando sobre la responsabilidad de ser un cronista de las emociones.

Una velada de estrenos y recuerdos
El concierto programado es una cuidadosa selección de su vasto catálogo, el público disfrutará de un viaje auditivo a través de 16 temas que resumen cinco décadas de una labor llena de pasión.






















