Por Staff
Ciudad de México, a 08 de enero de 2026.- Adolfo del Cueto Aramburu, empresario señalado de estar vinculado a la red de corrupción que operó en torno al exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, promovió un juicio de amparo para intentar frenar el avance del proceso penal en su contra, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR).
Del Cueto Aramburu había sido beneficiado meses atrás con una determinación de no ejercicio de la acción penal; sin embargo, la FGR reactivó la indagatoria relacionada con la trama de corrupción y el presunto desvío de recursos públicos atribuibles al entorno del exfuncionario, pues consideró que existen elementos suficientes para continuar el caso.
Ante esta decisión, el empresario solicitó la protección de la justicia federal para impugnar la reapertura del proceso, lo que podría suspender temporalmente las actuaciones mientras un juez analiza el recurso.
Del Cueto Aramburu es mencionado dentro de la trama de contratos irregulares y presuntos sobornos ligados al entorno de García Luna, quien fue condenado en Estados Unidos por colaborar con el cártel de Sinaloa.
Red de delitos
El caso forma parte de las investigaciones en México para esclarecer el desvío de recursos públicos y el daño al erario durante la gestión del exfuncionario, cuyos alcances continúan generando nuevas acciones legales.
En semanas recientes, la FGR confirmó la detención de Eduardo “N”, excolaborador de García Luna, por su presunta participación en desvío de recursos y otros delitos, como parte de la misma red de corrupción que se investiga.
La trama de corrupción alrededor de García Luna ha tenido múltiples ramificaciones en México, con detenciones y vinculación a proceso de excolaboradores y empresarios presuntamente implicados en actos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada relacionados con el manejo de recursos públicos del sistema penitenciario federal y otros contratos.






















