Mérida, Yucatán. Noviembre 26 de 2025.
Ante la creciente ola de riesgos en el ecosistema digital, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey) lanzó la estrategia de prevención “Conéctate, pero no te enredes” con el objetivo de proteger a miles de adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años de amenazas tan graves como el grooming, el ciberacoso y los peligrosos retos virales que han cobrado relevancia a nivel nacional.
La iniciativa busca transformar la manera en que la juventud yucateca se relaciona con internet, fomentando un “uso responsable, consciente y de autocuidado” de las plataformas.
La campaña está diseñada específicamente en el lenguaje y los intereses de los adolescentes y abordará de frente los problemas más sensibles que enfrentan en línea.
Se incluye el Grooming que es la captación de menores con fines sexuales, el Ciberacoso, hostigamiento e intimidación a través de medios digitales, Robo de Identidad y Manejo de Contraseñas, Sexting y Uso Indebido de Inteligencia Artificial (IA), Retos Peligrosos y la identificación de Perfiles Falsos.
Llaman a estar alertas
Zayuri Valle Valencia, directora general del Cepredey, destacó que la campaña surge de una convicción institucional, debido a que el internet forma parte de la vida cotidiana de las y los jóvenes.
También, aseguró, es un espacio donde se presentan riesgos reales, por ello es urgente brindar herramientas claras para su protección.
Autocuidado y detección de riesgos.

“Conéctate, pero no te enredes”, detalló, como estrategia informa, empodera y se centra en enseñar a los jóvenes a reconocer las señales de alerta, desde solicitudes de datos personales, hasta mensajes que generan incomodidad o dinámicas que comprometen su seguridad.
“Los mensajes, visualmente atractivos y fáciles de asimilar, buscan que la juventud pueda tomar decisiones informadas y, lo más importante, pedir ayuda sin miedo cuando se enfrenten a situaciones inadecuadas”, asentó.
Zayuri Valle explicó que la conversación en redes se impulsará con los hashtags #MoodPrecavido y #TúTienesElControl, buscando generar una cultura digital constructiva donde los propios jóvenes compartan sus aprendizajes y reflexiones.
Un llamado a padres y educadores
Aunque la campaña está dirigida a los adolescentes, su éxito dependerá también del apoyo de la sociedad.
Consideró necesario la participación y la atención de los adultos y de las instituciones de cerca de las juventudes en esta etapa crucial de crecimiento, interacción social y descubrimiento en entornos digitales. Confió en que la campaña tendrá un impacto significativo en la prevención de delitos y riesgos en la población adolescente de Yucatán.






















