Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2025.- Para ordenar y garantizar la seguridad en cada competencia que se realizan en la vía pública, la Comisión de Juventud, Cultura y Deporte del Congreso del Estado presentó una iniciativa que busca adicionar diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán.
Impulsada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), esta propuesta legislativa reglamentará las carreras deportivas, torneos y eventos de beneficencia, y establecerá procedimientos y estándares de seguridad obligatorios, prometiendo un cambio radical en la organización de eventos masivos en las calles.
La diputada de la bancada panista, Sayda Melina Rodríguez Gómez, indicó que la iniciativa busca transformar la organización de eventos en la vía pública mediante: una Reglamentación Integral, Autorización Rigurosa, Estándares de Seguridad Innegociables.
Con la Reglamentación Integral, puntualizó, se pretende contar con un marco normativo para todo evento que se realice en calles y avenidas, incluyendo carreras, competencias y eventos promocionales, con todas las garantías para los participantes y el compromiso para los organizadores.
Ciudadanos más protegidos
La propuesta, anotó, incluye establecer reglas claras para la autorización de eventos y las condiciones específicas en las que deben realizarse. De igual forma, dijo, se busca definir procedimientos y estándares de seguridad que los organizadores deberán cumplir sin excepción para proteger la integridad de participantes y espectadores.
La legisladora reconoció el interés de la propuesta por parte de los integrantes de la comisión, ya se instruyó de inmediato la elaboración de la ficha técnica y el cuadro comparativo para acelerar su análisis.
Las diputadas del PAN, Itzel Falla Uribe (PAN) destacó la apertura al análisis plural, y subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de participación en temas deportivos.
Consideró que con esta legislación al ser aprobada marcará el inicio de una nueva era para el deporte en las calles de Yucatán, donde la seguridad y la planeación serán la norma, no la excepción.






















