Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025.– Antes de viajar a la playa durante las vacaciones de fin de año, autoridades sanitarias federales recomendaron informarse sobre la calidad del agua de mar, luego de que seis playas del país no cumplieran con los criterios establecidos para uso recreativo.
La advertencia se deriva del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), previo al periodo vacacional invernal. El estudio incluyó análisis de laboratorio en 289 playas ubicadas en 17 estados costeros.
Dónde no se recomienda meterse al mar
De acuerdo con los resultados oficiales, las playas que rebasaron el límite permitido de bacterias establecido por la Organización Mundial de la Salud —200 enterococos por cada 100 mililitros de agua— son: Tijuana, en Baja California; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz.
Estas zonas representan solo el 2 por ciento del total de playas monitoreadas, sin embargo, pueden implicar riesgos sanitarios, especialmente para niñas, niños, personas adultas mayores o con sistemas inmunológicos sensibles. Las autoridades informaron que ya se aplican acciones de saneamiento para recuperar condiciones óptimas.
Playas más visitadas del país que sí son aptas
El monitoreo también confirmó que el 98 por ciento de las playas de uso recreativo en México sí cumple con los criterios de calidad del agua, por lo que destinos turísticos de alta afluencia como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Bahías de Huatulco mantienen condiciones seguras para nadar.
Ve aquí la calidad del agua de las playas por estado
Además, 14 playas del país lograron recuperar su estatus sanitario tras acciones de limpieza y saneamiento, luego de haber sido clasificadas previamente como no aptas.
Playas del sureste con buena calidad del agua
En el caso del sureste mexicano, las playas de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y la mayoría de las zonas costeras de Oaxaca cumplen con los parámetros microbiológicos establecidos, por lo que son consideradas aptas para uso recreativo durante esta temporada vacacional.
Finalmente, las autoridades exhortaron a turistas y población local a consultar la aplicación Playas Mx antes de ingresar al mar y a contribuir al cuidado de los espacios naturales evitando contaminar las zonas costeras.






















