Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, a 09 de enero de 2026.- Yucatán ha logrado consolidar una trayectoria de crecimiento económico constante y por encima de la media nacional, impulsada por el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del primer semestre de 2025, la actividad económica de la entidad registró un incremento del 1.7% en su comparación anual.
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, consideró este desempeño como el resultado de una política responsable y con bases sólidas.
El funcionario explicó que, si se excluye el efecto de rebote extraordinario tras la pandemia en 2021, el estado ha logrado mantener un ritmo de crecimiento constante del 2.92% en promedio entre 2018 y 2025, lo que confirma la estabilidad de la economía local frente a los retos globales.

Inflación a la baja y desempleo mínimo
Anotó que uno de los pilares es el control de la inflación, la cual se ubicó en 3.74% en noviembre, la cifra más baja para este mes en los últimos cinco años.
En el último año, la baja en la inflación, aseguró ha restado presión sobre los precios en casi 30%.
Además, Yucatán la baja tasa de desempleo (1.54%) refleja la alta capacidad del mercado laboral yucateco para absorber la oferta de trabajo mediante ferias de empleo y encuentros de proveeduría.
Un estado atractivo para la inversión
Barrera Novelo resaltó la confianza de los inversionistas como un motor fundamental durante la presente gestión, ya que a la fecha se han concretado 19 anuncios de inversión, 15 nacionales y cuatro internacionales en sectores estratégicos.
Estos proyectos, representan un capital privado de 34 mil 988 millones de pesos y la creación estimada de más de 19 mil empleos directos e indirectos.
“El gobierno estatal mantiene una cartera activa de 71 proyectos de inversión que abarcan 23 sectores distintos, con un valor estimado de 94 mil 961 millones de pesos y proyecta la generación de casi 44 mil nuevos puestos de trabajo, lo que asegura un dinamismo sostenido para los próximos años”, apuntó.
Barrera Novelo subrayó que el fortalecimiento de las MiPymes es una prioridad dentro del programa Renacimiento Maya y, además, se trabaja directamente con más de 4 mil 300 empresas locales para garantizar que la prosperidad económica sea incluyente y llegue a todos los sectores de la población.






















