Ciudad de México.- La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentó, en Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano, el libro El bordado maya de Yucatán: patrimonio vivo, un testimonio del trabajo del Gobierno del Estado en colaboración con la Unesco, Fundación Banorte y bordadoras de todo Yucatán para fortalecer el reconocimiento de esta tradición artesanal e impulsar la preservación de sus saberes ancestrales y comunitarios.
La publicación forma parte del Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, una política pública construida escuchando directamente a las artesanas, con el fin de asegurar su bienestar, proteger su actividad y garantizar que estos conocimientos se transmitan a las futuras generaciones. Este modelo obtuvo reconocimiento internacional durante la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales (Mondiacult), realizada en Barcelona, España, donde fue presentado como un ejemplo de política cultural con enfoque comunitario y de género.
Durante la presentación en el Centro Cultural Los Pinos, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó que, en el marco del Renacimiento Maya impulsado por el Gobierno de Yucatán, la defensa del patrimonio vivo también implica defender los derechos económicos de las mujeres. Recordó avances como la entrega de certificados a 200 maestras artesanas en Uxmal en diciembre de 2024, acción que dignifica su trayectoria y reconoce la profundidad de sus conocimientos.
La funcionaria subrayó que el libro es resultado de un proceso de gobernanza cultural construido hombro con hombro con las bordadoras: un testimonio de resistencia, imaginación y comunidad. Cada fotografía refleja la fuerza colectiva que sostiene esta tradición, y cada página invita a mirar el bordado maya no solo como una artesanía, sino como un lenguaje cultural que ha sobrevivido siglos y continúa reinventándose desde la creatividad de sus portadoras.

“En cada página se materializa el profundo trabajo comunitario que ellas impulsaron: diagnósticos participativos, encuentros regionales, intercambio de saberes y la creación del Consejo Estatal de Bordadoras, un órgano que garantiza la continuidad del Plan de Salvaguardia desde las propias comunidades”, señaló Martín Briceño, al agradecer la guía de la Unesco y el respaldo del sector privado encabezado por Luis Alberto Quijano Ashle, así como el apoyo del IYEM y la Sefotur.
Por parte de la Unesco en México, el especialista en patrimonio cultural inmaterial, Salomón Bazbaz Lapidus, destacó que este proyecto marca una nueva forma de hacer política cultural, basada en escuchar lo que las bordadoras desean y necesitan. Explicó que el Plan de Salvaguardia se elaboró a partir del diálogo con más de 400 bordadoras de distintos municipios, convirtiéndolo en un modelo único de implementación de políticas de patrimonio cultural inmaterial.
El oficial nacional de Cultura de la Unesco, Carlos Tejada, reconoció el acompañamiento del Gobierno de Yucatán y el trabajo del equipo de la Sedeculta, encabezado por especialistas como Fidencio Briceño Chel, María Elisa Chavarrea Chim y la investigadora Silvia Terán, cuyo aporte fue fundamental para consolidar el proyecto. Subrayó que uno de los avances más importantes es el fortalecimiento del proceso de transmisión del bordado mediante un modelo formal que ya cuenta con currícula y un sistema de reconocimiento de saberes que permitirá a las propias bordadoras enseñar la práctica.
Las maestras bordadoras Selmy Domínguez y Mayra Chí Pérez tomaron la palabra para agradecer el apoyo y la escucha mostrada por las instituciones, que no solo fortalecieron su actividad, sino que también dignificaron su papel como portadoras de conocimientos que pueden y deben ser preservados para las próximas generaciones.






















