Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yucatán, a 30 de diciembre de 2025.- Los yucatecos despedirán el 2025 bajo los efectos de una potente masa de aire ártico, con la llegada del frente frío número 25, denominado “Koopté”, que provocará un drástico descenso en las temperaturas durante las celebraciones de Fin de Año y el amanecer del 1 de enero.
Un cierre de año con “heladez”
Para la noche del 31 de diciembre, se pronostica que el termómetro marque los 17°C justo en el momento del conteo regresivo hacia el 2026, llegando a los 10 grados horas después en algunas zonas.
En la capital, Mérida, se espera una noche mayormente estable con temperaturas rondando los 19°C, la influencia de la masa polar se hará sentir con mayor fuerza durante las primeras horas del Año Nuevo.
Según el reporte de Meteorología Yucatán, mientras que las máximas para el último día del año oscilarán entre los 24°C y 30°C, el impacto del aire ártico se estacionará en la región hacia el miércoles, trayendo consigo vientos del norte con rachas de hasta 60 km/h.
Llamado a la prevención
El amanecer del 1 de enero de 2026 será uno de los más fríos de la temporada, se estima que el termómetro alcance valores críticos de 10°C en localidades del centro y sur de Yucatán, cifras menores a 10°C en zonas rurales y abiertas, mientras que en Mérida se espera entre 12°C y 15°C.
Además del frío, se espera que el 80% del territorio estatal registre lluvias moderadas dispersas, con acumulados de entre 5 y 25 mm, debido a la extensión de la masa polar.
Ante este escenario, Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias, exhortando a la población a extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores, quienes son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.
Para los habitantes y turistas en municipios costeros, pidió seguir de cerca los avisos de la Capitanía de Puertos, ya que el incremento en el oleaje y las fuertes rachas de viento representan un riesgo para la navegación menor.
Se espera que estas condiciones de frío persistente, con máximas que apenas superarán los 25°C, prevalezcan durante el resto de la primera semana de enero.






















