Por Staff
Ciudad de México, a 07 de enero de 2026.- El buque petrolero ahora conocido como “Marinera” (antes Bella 1, parte de la tropa sombra) fue abordado por militares y personal de la Guardia Costera estadounidense en aguas internacionales luego de semanas de persecución.
El petrolero Bella 1 fue sancionado por Estados Unidos (EU) desde 2024 por su supuesta participación en rutas de transporte de crudo vinculado a redes que evaden sanciones, incluyendo cargas de petróleo iraní y venezolano.
En diciembre de 2025 en un intento fallido de la Guardia Costera por abordarlo para incautarlo, la embarcación huyó hacia el Atlántico del Norte y, para dificultar la acción estadounidense, pintó una bandera rusa en el casco, cambió el nombre a Marinera e inscribió el buque en el Registro Marítimo de Rusia con base en Sochi.
Según informes oficiales, este miércoles las fuerzas estadounidenses abordaron y aseguraron el buque en alta mar bajo una orden judicial federal.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso exigió a EU poner fin a la operación y defendió que el buque navegaba en “total cumplimiento del derecho marítimo internacional” bajo bandera rusa.
Como parte de su respuesta, Rusia despachó un submarino y otras unidades navales para escoltar al Marinera ante la persecución.
Esta acción se da en medio de la tensión internacional que ocasionó la detención del ahora expresidente venezolano, Nicolás Maduro, por fuerzas militares de EU.






















