Mérida, Yucatán, a 25 de diciembre de 2025. – En el marco de su décimo tercer aniversario, el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM) abre sus puertas a la tradición y la fe con la exposición temporal “U k’iimbesajil k’iin, La celebración del Tiempo: de Guadalupe a Reyes”. Organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Esta muestra ofrece un recorrido profundo por el ciclo festivo que define la identidad de Yucatán durante el invierno y consolida al museo como un espacio vivo para la cultura maya contemporánea, fusionando lo sagrado con lo profano a través de objetos históricos, testimonios y registros audiovisuales.
Un recibimiento de tradición y color

Al cruzar el umbral de la sala, los visitantes son recibidos por tres imponentes muñecos del “Año Viejo”, figuras emblemáticas de la quema simbólica de lo pasado.
La muestra despliega un abanico de elementos sensoriales: el sonido de los cascabeles, los ecos de los villancicos y la estética de las “antorchas” guadalupanas, esas bicicletas iluminadas que recorren las carreteras del estado cada diciembre.
Tesoros artísticos y devoción popular
La exposición destaca por la diversidad y delicadeza de sus piezas, entre las que sobresalen: Nacimientos excepcionales, el arte saco y la identidad comunitaria.
Los visitantes podrán admirar desde una pieza única elaborada en filigrana hasta un nacimiento en miniatura resguardado dentro de una jícara de cerámica, imágenes de los Tres Santos Reyes de Tizimín, talladas en madera policromada que datan de los siglos XIX y XX y estandartes de gremios, pabellones, cartas y postales antiguas que narran la historia personal de la Navidad en la región.
El mapa del ciclo festivo: De Peto a Tizimín
Entre los pilares de la muestra se encuentra un mapa interactivo del Ciclo Festivo Navideño, este recurso orienta al público sobre la geografía de la fe en el estado en la que se incluye la devoción a la Virgen de la Estrella en Peto, el culto al niño Jesús en Valladolid, Espita y Xocén, y las ferias monumentales como la de los Santos Reyes en Tizimín y los gremios de la Virgen de la Candelaria en Valladolid.
“Esta exposición busca reconocer una parte esencial de nuestro patrimonio cultural, fortaleciendo las tradiciones y la identidad maya de Yucatán”, señalaron las autoridades de Cultura.
La muestra otorga un lugar especial a las manifestaciones teatrales y dancísticas del oriente del estado, de las comunidades de Dzinup, Xocén, Ebtún.
A través de registros audiovisuales, los visitantes pueden presenciar la Danza de Isaac y Abraham, de los Señores, en lengua maya con subtítulos, así como la lucha simbólica entre el bien y el mal representada en la danza Xnuuk yeetel Kisín, El Viejo y el Diablo.
Estas expresiones, que incluyen el uso de máscaras y coreografías ancestrales, demuestran que la Navidad en Yucatán es un proceso de sincretismo único, donde la cosmogonía maya y la herencia hispana dialogan constantemente.






















