Ciudad de México, a 04 de febrero de 2026.- La Fiscalía General de la República (FGR) adjudicó parte de su contrato para el arrendamiento de vehículos a Casanova Rent Volks, empresa que se convirtió en la segunda gran ganadora de la licitación para la renovación del parque vehicular de la dependencia, un procedimiento marcado por cancelaciones, suspensiones y señalamientos internos de irregularidades.
De acuerdo con el fallo emitido en enero, Casanova Rent Volks, propiedad de Carlos y Joaquín Echenique Casanova, obtuvo dos de las once partidas del concurso, con un monto que puede alcanzar hasta 154 millones 770 mil pesos, como parte del contrato que contempla la renta de más de 2 mil 500 vehículos para unidades administrativas de la FGR en todo el país durante el periodo 2026–2029.
La adjudicación se da a una empresa con amplio historial como proveedora del gobierno federal, particularmente durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando Grupo Casanova, que integra a Casanova Rent Volks y Casanova Vallejo, fue de los que recibieron mayor volumen de contratos públicos en el país.
Durante la administración priista, el Grupo acumuló al menos 6 mil 500 millones de pesos en contratos federales para el arrendamiento vehicular. Esa posición se vio afectada en septiembre de 2022, ya en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la entonces Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por 45 meses por detectar sobreprecios en un contrato de arrendamiento de ambulancias con el ISSSTE, que implicó un gasto público de 113.3 millones de pesos.
Sin embargo, la sanción fue dejada sin efectos en mayo de 2024, tras una serie de recursos legales promovidos por la empresa.
Proceso accidentado
En esta ocasión, la renovación del parque vehicular de la FGR estuvo marcada por controversias, intentos fallidos y un contexto de presunta corrupción, pues el proceso se vinculó con la destitución del ex titular del Órgano Interno de Control, Arturo Serrano Meneses, acusado de solicitar sobornos para influir en la adjudicación del contrato.
Tras una primera licitación declarada desierta por fallas técnicas y una segunda suspendida por posibles irregularidades, el procedimiento fue reactivado en diciembre luego de que el OIC determinara que no existían ilegalidades. Finalmente, tras desechar varias propuestas por incumplimientos, la FGR adjudicó los contratos a Jet Van Car Rental y Casanova Rent Volks, en un fallo que, por su monto y el accidentado proceso que lo precedió, se perfila como uno de los más relevantes y polémicos en las adquisiciones de la institución.
Reforma dio a conocer en septiembre de 2025, que la FGR investigaba a Arturo Serrano Meneses, ex titular de su Órgano Interno de Control (OIC), por presuntamente haber solicitado un soborno de alrededor de 6 millones de pesos a un representante de Casanova Rent Volks, a cambio de influir en la adjudicación de contratos de arrendamiento vehicular.
La investigación, radicada en la carpeta FED/FECOC/FEIARCDMX/0002418/2025, también involucra a Carlos Enrique Rascón Yrízar, ex titular del Área de Responsabilidades del OIC. Ambos exfuncionarios fueron removidos de sus cargos y han comparecido ante un juez federal.
La Fiscalía incorporó incluso una videograbación que registra el arribo de los exfuncionarios al lugar donde presuntamente se reunieron con el representante de la empresa.






















