Por Staff
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 30 de enero de 2025– El incumplimiento de la empresa Servicios Broxel en la distribución de vales electrónicos de despensa afecta a 373 trabajadoras y trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Chiapas, quienes no han recibido los recursos que forman parte de sus prestaciones laborales de fin de año.
De acuerdo con los empleados, cada trabajador debía recibir aproximadamente cinco mil pesos, lo que en conjunto representa más de cuatro millones de pesos que hasta el momento no han sido depositados en las tarjetas entregadas por la compañía.
Tarjetas sin fondos
Las tarjetas de vales fueron entregadas el 23 de diciembre como parte del aguinaldo; sin embargo, desde entonces los intentos de uso en supermercados, tiendas y otros comercios han sido rechazados de manera sistemática, con el mensaje de “operación declinada por falta de saldo”.
Una de las enfermeras afectadas explicó que han intentado pagar en distintos establecimientos sin éxito.
“Hemos estado comunicándonos con áreas administrativas y con la aplicación, pero solo nos dicen que en 24 horas se resolverá y seguimos igual”, señaló.

Protesta sin afectar la atención médica
Ante la falta de una solución, la inconformidad del personal traspasó a las calles, y las y los trabajadores realizaron una manifestación a las afueras del hospital, además de ocupar las oficinas administrativas, como medida de presión.
Las autoridades precisaron que el hospital continúa operando al 100 por ciento y que las acciones de protesta no han comprometido la atención médica que se brinda a las y los pacientes pediátricos.
Sin respuesta
Aunque los trabajadores han buscado una solución con Recursos Humanos y la administración del HEP, únicamente se les ha informado que IMSS-Bienestar y la empresa Broxel se encuentran revisando la situación, sin que hasta el momento exista una resolución concreta o una fecha definida para la dispersión de los recursos.
Si bien algunas tarjetas fueron parcialmente desbloqueadas desde la Ciudad de México, muchas continúan sin saldo, pese a que el problema se originó desde el 24 de diciembre.
Caso se suma a cuestionamientos
La situación del Hospital de Especialidades Pediátricas se presenta en medio de cuestionamientos a nivel nacional contra Broxel, proveedor responsable de la entrega de vales electrónicos a trabajadores federales.
La licitación LA-06-400-006400001-N-19-2025, valuada en más de 10 mil millones de pesos, ha generado dudas por inconsistencias en la propuesta económica de la empresa y por la posibilidad de incumplimientos en la entrega de los recursos.
En una de las Conferencias del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, a dar seguimiento al caso y garantizar que se cumplan las condiciones económicas y operativas establecidas en la licitación, ante los reportes de retrasos y posibles incumplimientos.
Asimismo, el 24 de diciembre, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno confirmó mediante un comunicado que mantiene bajo investigación el contrato de Broxel, luego de una inconformidad que advierte irregularidades en el proceso de licitación y riesgos en la dispersión de los vales.
Mientras tanto, las y los empleados del HEP mantienen la presión para que sus tarjetas sean activadas con los fondos correspondientes y advirtieron que podrían intensificar las medidas de protesta si no reciben una solución inmediata, al considerar que se trata de un derecho laboral incumplido.






















