Mérida, Yucatán, 22 de diciembre de 2025. – Con la llegada de las celebraciones decembrinas, en la ciudad de Mérida inició formalmente la comercialización de artículos pirotécnicos, bajo un estricto operativo de seguridad para evitar accidentes.
Esta actividad, que se extenderá hasta el próximo 1 de enero, contará con un esquema de vigilancia reforzado para prevenir incidentes y garantizar la integridad de los ciudadanos.
Para las acciones de vigilancia se estableció una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instituciones que encabezarán operativos conjuntos tanto en el Centro Histórico como en diversas colonias, la periferia y comisarías que solicitaron el permiso correspondiente.
Carmen González Martín, directora de Gobernación del Ayuntamiento, resaltó que el cuidado y seguridad de las familias yucatecas son la prioridad.
Indicó que entre los requisitos para vender este producto de temporada, se implementaron acciones de capacitación.
La Central de Abastos de Mérida, detalló, fue la sede de los cursos preventivos, en los que participaron un total de 245 personas.
Los vendedores recibieron instrucción técnica en áreas críticas como manejo de extintores para aprender con práctica la forma de reaccionar ante algún incendio.
También se les enseñó protocolos de seguridad como medidas de prevención en los puntos de venta.
La capacitación cubrió a comerciantes destinados tanto al primer cuadro de la ciudad como a zonas habitacionales.

Carmen González sostuvo que, aunque su dependencia coordina la logística y supervisión, la expedición de permisos formales recae en otras instancias competentes.
Señaló que haber tomado la capacitación no garantiza automáticamente la obtención del permiso de venta, ya que frecuentemente se capacita a varios colaboradores de un mismo establecimiento para asegurar que siempre haya alguien preparado en el sitio.
Los operativos de seguridad estarán activos en el Centro Histórico, colonias, periferia y comisarías autorizadas, donde personal de las diferentes instancias de gobierno recorrerán las calles.
Y como parte de las medidas de seguridad Protección Civil exhortó a la población a adquirir estos productos únicamente en los puestos autorizados y a extremar precauciones durante su uso, especialmente con menores de edad.






















