Ciudad de México, a 17 de diciembre de 2025.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2024, la economía informal contribuyó con 25.4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales respecto a 2023, cuando su participación fue de 24.7 %. En términos prácticos, esto significa que uno de cada cuatro pesos del PIB del país provino de actividades informales.
Dentro de este universo, el sector informal, integrado principalmente por micronegocios sin registros legales, aportó 14.5 % del PIB, mientras que las otras modalidades de la informalidad, contribuyeron con 10.9 %. El crecimiento de la informalidad en 2024 se explicó por el avance del sector informal, cuya participación aumentó 0.8 puntos porcentuales.
Mientras que el sector formal aportó 74.6 % del PIB. Este porcentaje provino de la población ocupada formal (45.6 %). En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, las y los ocupados formales generaron 75 pesos y quienes están en la informalidad, 25 pesos.

Comercio informal, líder en aportación al PIB
El comercio al por menor informal se mantuvo como la actividad más relevante dentro de la economía informal. En 2024, su participación pasó de 28.9 % a 29.0 %, consolidándose como el principal generador de valor agregado informal en el país. Este comportamiento confirma que el comercio informal sigue siendo una fuente clave de ingresos y empleo para millones de personas, especialmente en contextos de bajo crecimiento económico y limitada generación de empleo formal.
En contraste, otros sectores también ganaron terreno dentro de la informalidad, como la construcción, que aumentó su participación de 14.7 % a 15.6 %, así como otros servicios y transportes, correos y almacenamiento. Sin embargo, actividades como el sector agropecuario, las industrias manufactureras y el comercio al por mayor registraron retrocesos.
Al interior del sector informal, el comercio al por menor concentró 43.5 % de la contribución total, aunque con una ligera baja frente al 44.1 % de 2023. Aun así, junto con la construcción, estas dos actividades generaron 69.0 % del valor agregado del sector informal, reflejando una alta concentración productiva.
Los datos confirman el peso estructural que mantiene la informalidad en la economía nacional y, en particular, el papel clave del comercio informal en la generación de riqueza.






















