Ciudad de México, a 5 de enero del 2026.– La naviera mexicana Lakam Ha y la Universidad Marítima y Portuaria de México (UMPM) firmaron un convenio de colaboración académica para que egresados de las carreras de Piloto Naval y Maquinista Naval realicen sus prácticas profesionales a bordo de buques de la empresa, en especial en unidades FPSO, dedicadas a la producción, almacenamiento y descarga de petróleo y gas en aguas profundas.
El acuerdo se formalizó en las instalaciones de la UMPM. Durante la firma, el Capitán Mauricio Cruz Reyes, director de la universidad, señaló que los buques FPSO representan el futuro de la extracción de hidrocarburos en México, particularmente a partir de 2026, con la entrada en operación del FPSO Lakam Ha en el Golfo de México.
Indicó que los estudiantes participantes conformarán la primera generación en México especializada en la operación de FPSO, con formación bajo prácticas internacionales.
Prácticas profesionales en buques petroleros
Por su parte, Jinsuke Oshino Ortiz, representante de Lakam Ha FPSO, destacó que el convenio busca generar un beneficio directo para el país, mediante la transferencia de conocimiento y tecnología, con el objetivo de que estas embarcaciones puedan ser operadas en el futuro por personal mexicano.
El acuerdo se da en un contexto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado la importancia estratégica del Golfo de México para el desarrollo de la industria petrolera, en especial en proyectos de aguas profundas.
De acuerdo con la información difundida, en 2026 el FPSO Lakam Ha será el segundo buque de este tipo en México. La embarcación mide 241 metros de largo y 40 metros de ancho, y está diseñada para procesar hasta 60 mil barriles de petróleo diarios.
A diferencia de una plataforma fija, un FPSO puede instalarse y comenzar operaciones en aproximadamente 45 días, lo que lo convierte en una alternativa flexible para la producción en aguas profundas.






















