Veracruz, Veracruz, a 26 de diciembre del 2025.- Las lluvias intensas registradas entre el 24 de diciembre y la madrugada del 26 de diciembre de 2025 provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos y comunidades incomunicadas en distintas regiones del estado de Veracruz, particularmente en la zona de Los Tuxtlas, de acuerdo con reportes de medios locales y nacionales.
Según la información, las precipitaciones persistentes generaron el desbordamiento de ríos y arroyos en municipios como Catemaco, Ángel R. Cabada y San Andrés Tuxtla, lo que ocasionó afectaciones a viviendas, caminos rurales y servicios básicos.
En la comunidad de La Palma, municipio de Catemaco, se registró un nuevo desbordamiento del río, el segundo en la semana. El 23 de diciembre, de acuerdo con reportes de medios de comunicación, el primer desbordamiento dejó más de 200 viviendas afectadas tras las lluvias intensas en la zona.
Asimismo, se informó que una persona falleció en la región de Los Tuxtlas, tras ser arrastrada por la corriente en un cauce crecido por las lluvias durante las precipitaciones del día de ayer.
Ante la magnitud de las afectaciones, esta semana, se reportó la activación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano para apoyar en labores de auxilio, limpieza y atención a la población afectada, de acuerdo con información difundida por medios regionales.
Lluvias comenzarán a bajar
Para las próximas 24 horas, se espera que disminuyan las condiciones para lluvias en el estado de Veracruz, aunque no se descartan eventos ligeros a moderados en zonas de la región montañosa central y la zona sur.
La Secretaría de Protección Civil estatal señaló que los máximos acumulados se concentrarán en montañas del centro y cuenca del Coatzacoalcos-Tonalá con nieblas y neblinas eventuales.

De acuerdo con el reporte, los valores de temperatura máxima tendrán poco cambio o un ligero aumento respecto al día anterior, mientras que persistirá un ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con posibilidad de heladas en partes altas del estado.
Además, se prevé que el viento sople del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h, y la Secretaría de Protección Civil recomendó mantenerse al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo, seguir las recomendaciones oficiales y reportar cualquier emergencia al 911.






















