Por Yoisi Moguel
PROGRESO, Yuc, a 04 de febrero de 2026.- Para detener la destrucción del ecosistema costero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró totalmente obras ilegales en Chelem Puerto, donde se documentó la destrucción sistemática de 18 mil 596 metros cuadrados de ecosistema costero.
Tras una denuncia de la Comisaría Ejidal de Chelem, las autoridades descubrieron que, a pesar de haber tenido cierres previos, los infractores reincidieron en el corte, desmonte y quema de manglares para dar paso a la lotificación de terrenos destinados a asentamientos irregulares.
El “modus operandi” del despojo verde
La Profepa indicó que durante la inspección realizada el pasado 23 de enero, personal de la dependencia federal detectó un nivel de organización alarmante en dos sectores del predio.
En lado oriente, precisó, 3 mil 022 m², fueron devastadas mediante fuego y herramientas de corte, que están delimitadas con postes e hilos para una comercialización ilegal de lotes.
Mientras que en el lado poniente, anotó, 5 mil 574 m², muestran que la invasión ya es una realidad, con estructuras fijas y semifijas habitadas que, de manera sorprendente cuentan con servicios de agua potable y electricidad, pese a carecer de cualquier permiso de la Semarnat.
Evidencias de un daño reciente
La Profepa informó que la destrucción es fresca, pues en el sitio se hallaron montículos de ramas y tocones dispuestos estratégicamente para su secado y posterior quema, una técnica común para “limpiar” el terreno rápidamente y borrar la evidencia de la vegetación nativa.
Ante estos hechos, destacó, se impuso la clausura temporal total para ordenar el cese inmediato de toda actividad y evitar un daño irreversible al ecosistema que protege nuestra costa, señaló la dependencia.
Un llamado a la legalidad
El comisariado ejidal de Chelem señaló que este operativo pone bajo la lupa a quienes desmontan el mangle, así como a la logística que permite dotar de servicios públicos a zonas que carecen de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Por ello, exigió que esta vez la clausura no sea temporal, sino que se proceda con sanciones penales para detener el avance de la mancha urbana sobre los pulmones del puerto.






















