Por Staff
Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2025. La fiesta carnavalesca bajo la temática “Circo Carnaval Mérida 2026”, superará la algarabía tradicional para resonar con un profundo mensaje de empatía, inclusión y bienestar animal con cinco soberanos caninos que fueron rescatados: Almendra, Jacaranda, Mila, Vela y Trufa.
Estos cinco integrantes de la corte real canina son protagonistas de una inspiradora historia de cambio, como resultados del programa “De la Calle al Corazón”, dio a conocer la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.
Hoy los peluditos, que antes vivían en abandono, disfrutan momentos de felicidad y son ejemplo de transformación y cambio por el bienestar animal de Mérida.
De la mano de este programa, afirmó, pasaron del miedo y la incertidumbre, a convertirse en animales de apoyo emocional, que ayudan a infancias, adultos mayores y a quienes más lo necesitan, acentuó Patrón Laviada.
Para llegar a ello, a través del DIF, los caninos atraviesan un proceso de rehabilitación e integración en procesos de acompañamiento.
Pionero en Inclusión Canina
El Ayuntamiento, dijo, trabaja para consolidar a Mérida como la primera y única ciudad en México en incorporar oficialmente a animales de compañía dentro de su corte real carnavalesca, siendo esta la segunda ocasión.
La coronación real canina se llevará a cabo el próximo 1 de febrero. Posteriormente, Almendra, Jacaranda, Mila, Vela y Trufa participarán en los principales desfiles.
La alcaldesa aseguró que el Carnaval Mérida 2026 será una celebración con profundo sentido humano, en la que las reinas y reyes caninos recordarán a todos los asistentes que todos los perritos, sin importar su origen o apariencia, merecen ser amados, respetados y cuidados.

Resiliencia y Vínculo Comunitario
Cada uno de los soberanos, asentó, es un ejemplo de resiliencia y afecto que motiva a darles su espacio:
- Trufa fue rescatado de Plan de Ayala Sur; hoy es un compañero atento y cariñoso.
- Mila tras una adopción fallida, recuperó su luz y alegría gracias al cuidado y entrenamiento especializado.
- Jacaranda ignorada por más de un año, ahora es esencial en el equipo emocional.
Ante estas historias de resilencia, Cecilia Patrón llamó a la ciudadanía a vivir el carnaval con alegría, empatía y responsabilidad, así como también extendió la invitación a la población para visitar el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) con el fin de conocer y adoptar a los animalitos que esperan una segunda oportunidad y un hogar.






















