Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yucatán, a 9 de enero de 2026.— Del 15 al 17 de enero, en el marco del Mérida Fest 2026, la capital yucateca será sede de una nueva edición del Encuentro Nacional de Cuentistas (ENAC), un evento literario que reunirá a destacados autores del sureste mexicano con el objetivo de visibilizar y fortalecer la narrativa contemporánea de la región.
Durante la conferencia de prensa, Carlos Martín Briceño, creador y coordinador del encuentro, destacó que el ENAC nació como una plataforma para fortalecer la narrativa peninsular y generar espacios de encuentro entre escritores y lectores.
“No es fácil vivir en la provincia; sin embargo, las redes han cambiado este panorama y hoy hay mucha gente que escribe. Encuentros como este nos ayudan a potenciar la narrativa de la península”, señaló.
En la presentación también estuvieron presentes Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, así como los escritores Antonio Canché Briceño, Samia Farah y Edgardo Arredondo.
Mesas magistrales
Briceño explicó que, durante los tres días del encuentro, se realizarán sesiones a las 19:30 horas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY. El programa contempla dos mesas magistrales con la participación de ocho cuentistas.
La primera jornada contará con la presencia de Samia Farah, Edgardo Arredondo, Bibiana Camacho y Carlos René Padilla.
Para el segundo día, participarán Antonio Canché Briceño, Saúl Aguilar Bernés, Elma Correa y Liliana Blum, quienes abordarán temáticas que van del terror y el erotismo a problemáticas sociales como la violencia.
Como parte de las actividades complementarias, se impartirá el taller “La forja del cuento”, a cargo de Carlos René Padilla, así como un conversatorio con Bibiana Camacho y Elma Correa, programado para el sábado 17 de enero en el Centro Cultural José Martí.
Finalmente, Carlos Martín Briceño indicó que, al concluir cada mesa, los asistentes podrán descargar los cuentos a través de un código QR, para escucharlos en la voz de sus propios autores, como una experiencia de acercamiento directo a la obra y a sus creadores.






















