Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2026.- La ampliación de la aduana de Veracruz tendrá un impacto positivo de 50% en la reducción de los tiempos de despacho, además de un incremento de dos mil a tres mil operaciones diarias, lo cual consolidará la competitividad del puerto y fortalecerá la cadena logística nacional.
Además de estos cambios, la Agencia Nacional de Aduanas de México, a cargo de Rafael Marín Mollinedo, precisó que la obra representó una inversión de 2 mil 211 millones de pesos, con lo cual se realizó la ampliación de 12 a 41 hectáreas de superficie y de 9 mil 203 a 35 mil 303 m² de construcción.
En el evento de inauguración estuvieron presentes, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora del estado de Veracruz, Rocío Nahle García; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de la Defensa Nacional.
La modernización del complejo incluyó la instalación de 43 equipos de revisión no intrusiva, 21 binomios caninos, 22 posiciones automatizadas de selección y 134 andenes de reconocimiento, México alcanza estándares de operación comparables con los de los principales hubs portuarios del mundo.
Con estos cambios, la aduana de Veracruz consolida su posición como un nodo logístico de clase mundial y un pilar del crecimiento regional. A su vez, México reafirma su compromiso como un socio comercial con aduanas modernas, plenamente alineadas con las mejores prácticas internacionales.























