Ciudad de México, 9 de diciembre de 2025.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizo cambios al esquema de la Manifestación de Valor Electrónica (MVE), ante las modificaciones la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) expresó que aporta mayor claridad al proceso, evita auditorías innecesarias y fortalece la cooperación institucional, elementos que resultan esenciales para garantizar certeza operativa a los importadores y agentes aduanales del país.
La CAAAREM manifestó que las modificaciones, fueron parte de un intercambio de ideas entre la iniciativa privada y la autoridad, por lo cual el presidente de la Confederación, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, reconoció a los titulares del SAT y de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), quienes dijo han mostrado “un compromiso genuino con escuchar al gremio aduanal, dar claridad al proceso y construir soluciones operativas que generen certeza para el comercio exterior”.
Las medidas anunciadas por el SAT fueron consideradas por la Confederación como “un acierto que permitirá una implementación segura y gradual de la MVE, evitando interrupciones en las operaciones y brindando al sector el tiempo necesario para prepararse y adoptar adecuadamente este instrumento fundamental para la recaudación y el despacho aduanero”.
Zaragoza Ambrosi agradeció que las observaciones planteadas por CAAAREM fueron escuchadas y tomadas en cuenta, reiterando la plena disposición del organismo para seguir colaborando en la modernización del sistema aduanero mexicano.
“Somos aliados del Estado mexicano y nuestro compromiso es firme. Seguiremos aportando experiencia técnica, impulsando la capacitación y acompañando este proceso para que se consolide como una herramienta de certidumbre y eficiencia para México”, José Ignacio Zaragoza Ambrosi.
CAAAREM informó que, con base en el Comunicado 65/2025 emitido por el SAT, la Manifestación de Valor Electrónica, que originalmente prevista para ser exigible el 9 de diciembre de 2025, será obligatoria a partir del 1 de abril de 2026, manteniéndose un periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2026, durante el cual los importadores podrán continuar cumpliendo con la manifestación de valor ya sea mediante transmisión electrónica o bajo el esquema tradicional.






















