Por Yoisi Moguel
MOTUL, YUC., a 10 de enero de 2026.— Con una cartelera de actividades que fusiona la devoción con el sano esparcimiento, Motul se declara listo para recibir a miles de visitantes del 23 de enero al 1 de febrero, en la feria en honor a San Juan Bosco la festividad más esperada del corazón del estado, ofreciendo una experiencia donde la degustación de los emblemáticos huevos motuleños son el sello distintivo de una visita inolvidable.
Para los motuleños, esta festividad representa la reactivación de la economía local y la oportunidad de seguir posicionando al municipio como un destino cultural vibrante, donde la seguridad y la hospitalidad de su gente esperan a miles de visitantes durante estas dos semanas de celebración.
El alcalde Lucio Estrella presentó oficialmente el programa de actividades que incluye juegos tradicionales como: Baxal toro, Toro gol y el divertido cochino encebado, que se han consolidado como los atractivos de los festejos.
También, indicó, se realizarán carreras de caballitos de cartón para las infancias y se tendrán bailes populares, durante las dos semanas de fiesta, para promover la convivencia familiar y entre lugareños.
Resaltó que Fernanda Piste Palma será coronada como la soberana de la Feria Tradicional en honor a San Juan Bosco 2026.

Lucio Estrella invitó a los yucatecos a participar con entusiasmo en estas fiestas que definen la identidad del municipio y preserva las tradiciones que son el corazón de Motul.
“Mantener cada tradición viva es un compromiso que nos llena de orgullo”, acentuó.
Destino de tradición y sabor
El alcalde precisó que el banderazo oficial de las celebraciones ocurrirá el 11 de enero con el convite, donde los organizadores de los gremios invitan a todo el pueblo a participar de las actividades.
El convite, subrayó, recorrerá las principales calles del centro histórico, contagiando a los vecinos con la música de charanga y el colorido de los trajes regionales.
El desfile culminará en el área de los tabladeros, ruedo artesanal, donde se vivirá una auténtica fiesta popular.
Apuntó que la feria, que tendrá su magna Vaquería el 23 de enero y concluirá el 1 de febrero, representa una oportunidad dorada para el turismo en la región, ya que Motul es un referente obligado para los amantes de la cultura y la gastronomía.
Visitar Motul durante la fiesta de San Juan Bosco, dijo, permite a los viajeros conocer el emblemático cenote Sambulá, un oasis de aguas cristalinas bajo tierra, o recorrer la casa museo de Felipe Carrillo Puerto, el “Apóstol de la Raza”.
“Para completar el paseo los visitantes tienen que degustar los auténticos huevos motuleños en el mercado municipal, un platillo que ha dado fama mundial a esta tierra”, subrayó.






















