Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2025.- Con el cierre de año a la puerta, el Ayuntamiento de Mérida activó, una estricta vigilancia de los tres niveles de gobierno, la segunda etapa de comercialización de artefactos explosivos, diseñada para abastecer la alta demanda de las festividades del 31 de diciembre y la tradicional quema del “año viejo”.
Para este cierre de 2025, las autoridades municipales autorizaron para despedir el año a un total de 250 puestos temporales, que estarán distribuidos en varios puntos clave, de mayor afluencia de la ciudad, y estarán vigentes del 29 al 31 de diciembre.
Con el fin de minimizar riesgos en zonas de alta afluencia, el 90% de los permisos se concentraron en la periferia de la ciudad, dejando solo una fracción estratégica en el primer cuadro del Centro Histórico.
Se prevé que el 30 y 31 de diciembre el movimiento comercial sea mucho más intenso que en Navidad, y para evitar incidentes los operativos de supervisión serán permanente.
Con este esquema de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la venta supervisada se busca equilibrar la tradición con la protección civil.
Reglas para los vendedores
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los puntos de venta operan bajo lineamientos innegociables señalados por las autoridades locales y federales.
Los vendedores deberán contar con un inventario limitado, ningún puesto puede exceder los 10 kilogramos de producto y deberá existir una separación mínima de ocho metros entre cada estructura.
Entre los lineamientos queda estrictamente prohibida la venta de artículos de alta peligrosidad y el despacho a menores de edad y cada módulo debe contar con extintores vigentes y señalización de “No Fumar”. El operativo cuenta con el respaldo de fuerzas estatales y federales, quienes realizan recorridos constantes para verificar que se respeten los límites de peso y las medidas de seguridad, asegurando que las celebraciones de los meridanos transcurran sin incidentes que lamentar.






















