Por Yoisi Moguel
MÉRIDA, Yuc., a 13 de enero de 2026.-El inicio de 2026 trajo consigo un incremento de delitos digitales que buscan vulnerar la paz de los yucatecos mediante el uso de tecnología y manipulación psicológica, e intentando despojar de su patrimonio a la ciudadanía, alertó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El comandante Marco Antonio Maya, director de Antiextorsiones y Delitos Cibernéticos de la SSP, reveló que los criminales están aprovechando la información pública de redes sociales para personalizar sus amenazas con el claro objetivo de infundir pánico.
“Utilizan fotos de perfiles, datos de negocios y detalles personales para hacer creer a las víctimas que están siendo vigiladas, es un engaño diseñado para obtener depósitos de dinero de forma inmediata”, advirtió.

Desmienten rumores
Ante la ola de rumores y noticias falsas que han circulado en redes sociales sobre la supuesta presencia de células del crimen organizado, la SSP fue contundente: No hay grupos delictivos operando en el estado.
Puntualizó que las investigaciones oficiales han descartado la veracidad de reportes sobre vehículos con personas armadas provenientes de otros estados.
La corporación enfatizó que estos rumores suelen ser alimentados por los mismos extorsionadores para dar credibilidad a sus amenazas telefónicas.

Recomendaciones
Para evitar ser víctima de estos delitos, las autoridades emitieron los siguientes protocolos de seguridad: Mantener la calma si recibe una llamada de amenaza o extorsión, cuelgue de inmediato y reporte al 9-1-1.
También pidieron tener cuidado con lo que comparte, difundir rumores o noticias falsas de grupos armados puede constituir el delito de apología del crimen.
Aconsejaron realizar compras seguras, evitar adquirir vehículos en plataformas digitales de dudosa procedencia y recomendaron acudir exclusivamente a agencias o lotes establecidos.
La SSP reiteró que no permitirá el ingreso de operaciones criminales y llamó a la población a no ser “cómplices del pánico” compartiendo información no verificada.






















